Consultoría de Evaluación Judicial

El CEJ es el Departamento del Instituto Europeo de Ciencias Forenses y Seguridad encargado del asesoramiento en los procesos judiciales para garantizar la mejor puesta en marcha del mismo.

 Dentro de nuestros servicios están englobados, de manera holística, todos los aspectos que conforman un Juicio. Desde la preparación de los testigos y expertos para que sus declaraciones transmitan de manera total lo que se desea, hasta el asesoramiento a los letrados en la elección de Juicios con Jurado.

Preparación de testigos y expertos. La Vista Oral es la fase clave en todo proceso judicial, a pesar de haber realizado un trabajo previo inmejorable, donde todo cobra sentido y está en juego, es a la hora del Juicio. Por ello es indispensable, que tanto los testigos como los expertos que defenderán sus periciales, sean capaces, no solo de transmitir de manera correcta a toda la sala sus conocimientos, sino también de convencer. Por ello, desde el CEJ se lleva a cabo una intervención total que comprende no solo la oratoria, sino aspectos poco cuidados normalmente como la Comunicación No Verbal, la tecnicidad de lo testificado,…

 Formación comunicativa para abogados. En el sistema jurídico español, la posibilidad de comunicación por parte de los letrados está visiblemente disminuida respecto a otros sistemas. Los abogados no tienen libertad de movimiento en sala, y ni siquiera durante el alegato final, parte crucial, pueden moverse de una silla que perturba la capacidad de movimiento. Es por ello que existe una gran necesidad de concentrar el poder comunicativo y aprender a proyectarlo, no solo con una buena capacidad verbalizadora, con un alegato construido expresamente para cada ocasión, sino también en su comunicación gestual.

 Juicios con Jurado. En España, los Juicios con Jurado están reservados a ciertos delitos que, por su naturaleza, siempre son considerados graves y por ende, con gran influencia social. En la mayoría de las ocasiones los letrados comienzan a trabajar con el Jurado que es seleccionado, compuestos por 11 personas (9 jurados y dos suplentes). Estas 11 personas deben ser elegidas entre 36 propuesta y son los letrados y la Fiscalía quienes deberán ponerse de acuerdo. Este es el primer paso que se debe tener en cuenta para hacerse idea de la importancia que puede tener la elección de estas 11 personas que tendrán el futuro del Cliente en su decisión. No obstante, existe en nuestro sistema la posibilidad de vetar a 4 de ellos, por cada parte, sin motivo alguno. Esto aumenta la proporción y, por supuesto, la importancia sobre la selección del Jurado en base a perfiles definidos por expertos.

 El CEJ tiene amplia experiencia en el asesoramiento en la selección en juicios con Jurado, realizando un proceso total, definiendo perfiles, adaptando las personalidades y ayudando al equipo de defensa legal para tomar las decisiones. Todo este proceso está basado en la experiencia y la formación de nuestros expertos, con una sólida base científica en la interrelación de datos.

Si su Cliente necesita el asesoramiento y la formación necesaria, en cualquiera de los casos, para enfrentarse al proceso judicial, no dude en ponerse en contacto con nosotros.