Perfilado Criminal

El Perfilado Criminal (sí, todos la hemos llamado y seguiremos llamando «Perfilación», pero ese no es el término correcto) es otra de esas especialidades que no se sabe, a priori, como encaja en una institución de ámbito forense privada. Pero sí, también existe (de hecho somos pioneros en la elaboración de perfiles a instancia de parte). No es solo útil como pericial per se, sino como conocimiento  paralelo o complementario, por ejemplo, a una investigación completa, reconstrucción de hechos, etc. Y al igual que con la comunicación no verbal, no, aquí no hacemos eso que conoce por las series. Aquí, antes que perfiladores somo expertos en metodología, sí, en eso tan aburrido de codificar con números para concluir cuantitativamente sobre aspectos que pueden ser cualitativos, y después ya, como criminólogos aplicamos este conocimiento (sí, menos divertido pero más seguro. El empirismo por encima de todo). 

 

El Perfilado Criminal es una técnica de análisis de los aspectos cognitivo-conductuales de un sujeto que ha cometido delitos de manera serial, extrayendo de los hechos continuados patrones de conducta con el fin de estudiar los conceptos analizados y así, poder obtener rasgos de personalidad tanto cognitivos como  conductuales, profesionales e incluso personales con el fin de poder acotar los posibles sospechosos apoyando la investigación general. 

Esta técnica no es únicamente útil en su aplicación durante la investigación, sino que a posteriori pueden realizarse acciones de estudio del sujeto con el fin de conocer aspectos como su estado durante los hechos, la veracidad de su testimonio,…

El IECFS es una institución pionera (lo repetimos porque estamos orgullosos) en llevar a cabo investigaciones en Perfilado Criminal a instancia de parte, aportando datos nuevos y clarificadores en las investigaciones y como pruebas periciales.

Si deseas ampliar información y conocer el proceso de investigación en Perfilación Criminal, póngase en contacto con nosotros.